Pequeño y hermoso paraíso Trujillano que además de poseer tantas maravillas naturales, es ejemplo vivo de pintorescos refranes, tiene poetas y cantores, músicos y chamanes.
Su nombre, en honor al gran Cacique Karachy, uno de los jefes de la civilización Kuikas. Fue fundada en 1561, por encomenderos, Juan de Villegas, Francisco Infante, Francisco Terán, como colonia estuvo ubicado en el Camino Real, lo que permitió lograr una dinámica y rápido desarrollo económico, social y comercial.
Ali Primera nombra a Carache en su canción “Abran la puerta”
Voy a decirle a CaracheEl de las mujeres lindasQue convide a BetijoqueY a Lomas de Bonilla
Está formado por cinco parroquias: Carache, La Concepción, Santa Cruz, Cuicas y Panamericana, las cuales encierran un sin fin de tradiciones culturales, religiosas, gastronómicas, e importantes acontecimientos históricos que siguen perdurando entre sus pobladores.
La iglesia San Juan Bautista de Carache es considerada uno de los atractivos más importantes de la zona, por ser un templo antiguo y hermoso en arquitectura. Fue construido en el año 1554.
Datos Históricos:
En Carache se celebró la Batalla de Agua de Obispo, el 18 de junio de 1813.
Fue un encuentro de los realistas con un pelotón del Ejército Libertador: “Los Dragones”, quienes enfrentaron la llegada del jefe realista Pablo Morillo. Uno de ellos fue sorprendido en la Cuesta de los Higuerotes.
Cabe destacar que Carache fue parte importante de la campaña admirable ya que fue albergue y morada del general Pablo Morillo, en su paso a la firma del armisticio de paz en Santa Ana de Trujillo. Allí, en el lugar donde hoy se encuentra el hotel principal de Carache estuvo el caserón donde funcionaba el cuartel realista.
Luego de este acontecimiento, se cuenta que Bolívar visita Carache y en una fiesta que le hizo el pueblo en su honor bailó con doña Simona, en el sitio donde se encuentra actualmente la escuela de Carache. Esta señora guardó por muchos años la silla dónde se dice que se sentó el Libertador mientras permaneció en la residencia.
Tradiciones:
La acema carachera y la rosca de agua forman parte de los dulces tradicionales. Es un verdadero misterio su elaboración y preparación de estas exquisiteces que enamoran el paladar de los turistas, pues sólo en la mente de sus fabricantes se encuentra la receta, porque son quienes conservan dicho legado de generación en generación.
En las fiestas se acostumbra a danzar el Baile Santo Domingo, Media Botella de San Benito, y La Tinaja, que muestran las tradiciones culturales propias de los pueblos andinos.
0 Comentarios