Luis Alberto, conocido como "El Zurdo" en la población trujillana de Carache, llevaba una vida pacífica y nunca había sido motivo para que nadie imaginara la historia que dio origen a la mitificación del "Rambo Carachero".
Sin embargo, tras la muerte de su hermano a manos del vigilante de una fiesta organizada por el italiano, uno de los más importantes hombres de la zona, Luis Alberto decidió vengarse.
Moviendo contactos en Caracas, adquirió dos armas de alta potencia y regresó a Carache, donde se dedicó a recorrer zonas montañosas y reconocer el área. En la celebración de los juegos municipales, el hijo del italiano estaba con unos amigos tomando unos tragos cuando "El Zurdo" cruzó el umbral.
Antes de ir por el hijo del italiano, Luis Alberto conversó con un amigo suyo que había atestiguado en su contra durante el proceso judicial que lo había mandado a la cárcel. Este amigo le dio detalles útiles acerca de la ubicación del muchacho, lo que permitió que "El Zurdo" pudiera darle dos disparos certeros y después marcharse a bordo de una bicicleta.
Después de este hecho, todos los cuerpos de seguridad estaban tras la pista de "El Zurdo". Sin embargo, como todo un experto en inteligencia militar, francotirador, sabueso y tigre, nunca salió del pueblo, siempre se mantuvo entre quienes le apreciaban. Luis pasaba por las principales calles del pueblo, se comunicaba con su gente, y ellos le daban pistas acerca de quiénes habían atestiguado contra él.
Los grupos élite de los cuerpos de Inteligencia estaban exhaustos y al límite de sus fuerzas. Habían caído en la tentación de creer en los supuestos poderes mágicos que la gente del pueblo atribuía al Zurdo, quien supuestamente se convertía en animales como cachicamo o gato.
En aquellos días, el comando conjunto de fuerzas policiales llegó al extremo de asignarle una escolta policial a la bruja del pueblo, ya que afirmaba poder encontrar al Zurdo mirando una taza de agua. Los policías llegaron incluso a afirmar públicamente que la bruja era clave para encontrar a Luis Alberto.
Aunque finalmente no fueron los supuestos poderes mágicos de la bruja los que llevaron a su captura, sino una delación, la mañana del 19 de junio de 1991 las fuerzas de seguridad lograron encontrar a Luis Alberto, apodado por la prensa como 'El Rambo de Carache'.
Él había salido de su escondite para visitar a una tía que vivía en la zona rural de Mucumbay, a las afueras de Carache. Allí comía en ocasiones y dormía en un colchón cómodo.
En medio de una emboscada de una fuerza muy superior, el Zurdo se defendió con uñas y dientes. A pesar de recibir una herida de bala en una pierna, decidió descender por un barranco para intentar escapar. Sin embargo, finalmente fue alcanzado por sus perseguidores, que por primera vez en seis meses lograron ver al esquivo 'Rambo'.
0 Comentarios