Salvador Valero nació el 10 de marzo de 1903 en la aldea de El Colorado en el pueblo de Escuque, Estado Trujillo.
Según Antonio Pérez Carmona, su lugar de nacimiento era "un lugar engalanado de colores y mitos, decorado por majestuosos árboles, flores y pájaros y un imponente riachuelo en su corazón infantil".
Valero, hijo de Eleuterio Valero y María del Rosario Corredor, aprendió las primeras letras con el maestro Ignacio Carrasquero en Escuque y sus primeras pinturas datan de 1919.
Según él mismo, en sus momentos libres, aparte de trabajar y cuidar su pequeña finca, pastorear animales y vender productos lácteos, solía pintar con anilinas y gomas sobre papel florete.
El crítico de arte Juan Calzadilla lo describe como un pintor popular autodidacta y un heredero de la tradición de los imagineros coloniales.
Sus obras incluyen temas folklóricos, leyendas indígenas, eventos históricos, nostalgia de la infancia y el amor juvenil, y se integra en un amplio sistema de conocimiento que incluye escritura, crónica y poesía, expresado en un lenguaje primitivo. Por ello, Calzadilla lo considera un "cronista plástico".
En 1922, Valero intentó pintar un cuadro del generalísimo Francisco de Miranda y le influyó el libro "Venezuela Heroica" de Eduardo Blanco. En 1923, el padre Escolástico Duque le proporcionó tubos de óleo y así aprendió la técnica de la pintura.
Entre 1924 y 1934, Valero ejerció diferentes oficios, incluido ayudar al pintor Guillermo Montilla y aprender a usar el óleo con el maestro Ángel María Cuevas. En 1934, se mudó a Valera y trabajó como aprendiz de tipógrafo en los talleres de Ángel Sánchez y Valeriano Diez, donde hizo sus primeros grabados en linóleo.
En 1950, conoció a Renzo Vestrini y Carlos Contramaestre y en 1951 participó en su primera exposición con ellos y otros artistas. En 1953, se unió a los grupos de la vanguardia intelectual Sardio, El Techo de la Ballena y Tabla Redonda.
En 1955, tuvo su primera exposición individual en Caracas y en 1961, participó en la Primera Bienal de Arte de Valencia.
Valero se convirtió en un artista influyente en la vanguardia
artística venezolana.
Con información de El Cronista De Tucutucu
Cuadros tomados de Artesanos De Venezuela
0 Comentarios