Aprende a preparar el pan de jamón, el más rico de Trujillo

Pan de jamón



Se acerca la temporada navideña y con eso aprovechamos de mostrarle la receta de Rafael Angel Terán Andueza, una facíl y para nada costosa forma de realizar unos deliciosos panes de jamón para compartir en familia.


Ingredientes para la masa (cuatro panes medianos):

Un Kilogramo de harina de trigo (todo uso).
Cuatro huevos de gallina.
Una latica de mantequilla de 165 gramos.
Una cucharadita de sal.
Una pizca de comino.
Una pizca de pimienta .
Tres pizcas de cúrcuma.
Una pizca de cardamomo en polvo.
Una pizca de siete especias.
Un vaso de agua.
Una cucharada de azúcar.
Dos cucharadas de levadura granulada.


pasos para preparar el pan de jamon


Ingredientes para el relleno y adorno del pan:

500 gramos de jamón ahumado, picado en cuadritos.
500 gramos de queso amarillo, picado en cuadritos.
400 gramos de pasitas.
56 aceitunas sin hueso.
Un huevo
Dos cucharadas de queso parmesano rallado.
Almendras en rodajas.
Semillas de ajenuz.

que lleva el pan de jamón


Procedimiento para preparar la masa:

1.- Colocar la harina en el centro de una molde, y con una cuchara abrir un espacio en el centro, para colocar otros ingredientes.

2.- Agregar al espacio la mantequilla.

3.-Agregar los huevos, teniendo cuidado de abrirlos y vaciarlos antes individualmente en un recipiente, para asegurarse que están buenos, luego de esa comprobación ir agregando al espacio.

4.- Agregar una cucharadita de sal por la parte externa del espacio de la harina, para evitar neutralizar los efectos de la levadura.

5.- Por la misma parte donde se colocó la sal, agregar: comino, pimienta, cúrcuma, cardamomo, siete especias, en las cantidades indicadas (una pizca, es lo que se toma entre las puntas del dedo índice y del dedo pulgar, tal como si fuese un pellizco).

6.- La levadura para fermentar necesita un ambiente dulce y semicalido. En un vaso, echar agua moderadamente tibia (en el microondas treinta segundos), casi llenarlo, dejando espacio para mezclar el azúcar y la levadura. Al agua tibia agregar una cucharada de azúcar y dos cucharadas de levadura granulada, mezclar bien y esperar hasta que ocurra la fermentación (aproximadamente 6 minutos).


ingredientes para el pan de jamón


7.- Vaciar el líquido con la levadura en el centro de la harina. Con una cuchara comenzar a mezclar los ingredientes, desde el centro hasta el borde exterior. Cuando ya no exista posibilidad de derrame de líquido en la preparación, mezcle con ambas manos hasta obtener una masa suave. Déjela reposar en sitio fresco por cuarenta 40 minutos. Aplique otra amasada y corte la masa en 4 pedazos iguales un pedazo para cada pan.


paso a paso para hacer el pan de jamon


Procedimiento para el relleno y montaje del pan.

1.- Separe en cuatro partes el relleno para cada pan: 125 grs de jamón, 125 grs de queso amarillo, 100 grs de pasitas y 14 aceitunas.

2.- Prepare dos moldes para tender los panes (dos panes en cada molde), con tamaño de acuerdo al tamaño del horno domestico. Untar la superficie con margarina o aceite y luego rociar harina (enharinar cada bandeja).

3.- Con un rodillo, extender una porción de masa, hasta formar un rectángulo.

4.- Sobre ese rectángulo de masa, distribuir equitativamente los ingredientes del relleno.

5.- Enrollar la masa, rematando siempre en los extremos. En la parte final o borde de la masa, rematar, usando los dedos para lograr una buena unión. Colocar esa unión en la parte inferior (que hace contacto con el molde).




6.- Ir colocando los panes, en las bandejas enharinadas y con un tenedor pinchar varias veces a lo largo de cada pan para evitar que al crecer se rompan.

7.- En un envase, batir un huevo completo y agregar 2 cucharadas de queso parmesano rallado.

8.- Con una brochita, untar ese preparado a los panes.

9.- Distribuya encima del pan, como adorno, almendras en rodajas y ajenuz (especie de ajonjolí negro). Esto es opcional.

10.- Llevar los panes al horno, precalentado a temperatura de 250 º C. El tiempo de cocción es aproximadamente 45 minutos. Sin embargo a simple vista es conveniente constatar, cuando la concha del pan se comienza a dorar. Sacar del horno y dejar enfriar. En este caso la vista es mas efectiva que el tiempo, pues la temperatura puede variar en los diferentes hornos.






Publicar un comentario

0 Comentarios