Foto: @viloriarafael / Instagram |
El pueblo de Escuque posee un ambiente acogedor para todo aquel que lo visite, quien además quedará maravillado con todas sus atracciones turísticas.
Escuque (skuke) es un término cuica que significa "Tierra de Nubes".
Este mítico pueblo que fue epicentro de peregrinaje religioso que hasta hoy sigue vigente guarda con celos una historia indígena que se mezcló con la colonial y que se mantiene en los corazones de cada uno de los escuqueños dispersados por todas partes de Venezuela.
En ese lugar se fundó originalmente la ciudad de Trujillo. Sin embargo, debido a las continuas despoblaciones producidas por las luchas coloniales, se estableció con el nombre que ostenta en la actualidad. El pueblo posee una temperatura promedio de unos 32ºC.
Entre sus principales atractivos están las Cuevas de Golondrino, ubicadas al pie del cerro Garapao. Alrededor de estas bellezas naturales hay grandes cuevas formadas por dólmenes, las cuales sirvieron de asiento a los escuqueyes.
Algunos Datos:
¿Escuque o Skukey?
Nuestros ancestros Cuicas la llamaban Skukey, que en su lengua significa “Tierra de Nubes”. Al castellanizar el vocablo nos encontramos con Escuque. Ambos nombres son usados hasta el día de hoy, cobrando fuerza en los últimos años el vocablo indígena.
El Libertador la visitó:
Simón Bolívar visitó en dos ocasiones la Tierra de Nubes. En su paso por la Campaña Admirable en 1813 y siete años después con motivo del Tratado de Regularización de la Guerra. Fue desde Escuque donde Bolívar envió su célebre proclama a los corianos.
Era una de las comarcas más avanzadas de Trujillo:
Escuque era cruce de caminos, de ahí su importancia. En tiempos de la nación Cuicas era punto de peregrinaje y en tiempos de la colonia un sitio de mucha importancia para el estado. Esta tierra fue en tiempos de la independencia junto a Trujillo y Boconó los territorios más avanzados del estado.
La ventaja de la que gozaba terminó cuando llegaron las carreteras, este hecho marcó el crecimiento de Valera que terminó conectada con todo el país con la carretera transandina.
Fiel al legado de Simón Bolívar:
Según el cronista Juan Carlos Barreto, Escuque fue el único pueblo que se opuso a la expulsión de Bolívar por órdenes de José Antonio Páez a inicios de 1830. Páez fue clave en la separación de Venezuela de Gran Colombia, la nación ideada por Bolívar y que fuera en este entonces la décima más grande del mundo.
Escuque fue valerosa y defendió a un Bolívar que no pasaría de diciembre. Al final como era de esperarse, Páez asumió el poder de Venezuela.
Datos: Trujillo Digital
Consulta: Venelogía
0 Comentarios