El Parque Nacional Dinira, cuenta con unas caracterÃsticas que lo hace especial y un tanto diferente a los demás parques. El parque posee una dimensión de 43.328 hectáreas distribuidas en los estados Lara, Trujillo y Portuguesa.
El Parque Nacional Dinira fue creado en 1988 con la finalidad de proteger las cuencas altas de los rÃos Tocuyo, Chabasquén y Boconó, cuyas aguas son esenciales para el desarrollo de la región centro occidental del paÃs.
El nombre de esta área protegida proviene de un vocablo indÃgena que significa “lomas con forma de senos”, en alusión a que en sus bosques mana la savia para la vida. Mientras que otros asocian Dinira con manantial, por los numerosos afluentes hÃdricos presentes en la zona.
También se es posible ubicar algunas cuencas, como la del lago de Maracaibo que llegan cruzando el rÃo Motatán, las aguas del rÃo Carache, que también recibe los afluentes Miqumú, Burbusay, La Concepción y demás corrientes. Otras de las cuencas es la del Orino, que llega por medio del rÃo Boconó.
La fauna del Parque Nacional Dinira es muy variada con especies como el venado matacán y el venado caramerudo, el perrito de agua y el oso frontino, especie se encuentra en peligro de extinción. Felinos como el puma y el cunaguaro.
Entre las aves se pueden observar el lechuzón orejudo, el tucán azul, la paraulata ciote, el colibrà inca dorado y el cardenalito.
La Cascada de Vino, es uno de los lugares más visitado por quienes visitan el parque, también durante los fines de semana y vacaciones los turistas acuden a las cuevas La PeonÃa y El Zumbador. Otro de los sitios con mayor afluencia es la zona de Buenos Aires.
Consulta: Venelogia y ivenezuela
0 Comentarios