San Lázaro, un pueblo con una terquedad memorable

San Lázaro fue fundado en 1640 por el obispo Fray Mauro Tovar. Estas tierras, que fueron originalmente el hogar de los indios tirandáes y chachues, tienen como actividad económica la agricultura.
Foto: @luischirlo / Instagram

Ubicado en el municipio Trujillo, a 22 kilómetros de la capital del estado, el pueblo de San Lázaro es un lugar ideal para pasar unos días admirando los paisajes andinos.

Un pueblo nacido por la tenacidad de los tirandáes y por su desobediencia ante la decisión de los conquistadores de homogeneizar todos los grupos indígenas de la zona en el pueblo del apóstol Santiago.

La terquedad memorable, el empleo de los recursos legales de la época, por el mítico indio Agustín de esta parcialidad de los Cuicas, precisa el destino de este pueblo luchador, resistente, siempre a la espera de nuevos florecimientos.


El pueblo dedicado a San Lázaro, el resucitado por Cristo, tiene varios sitios de interés. Uno de los más resaltantes es la iglesia de Nuestra señora del Rosario, construida con el esfuerzo de la comunidad.
Foto: @sanlazarotruve / Instagram 

Como típico pueblo andino, San Lázaro está rodeado de montañas, mientras que en sus calles podrá observar las casas coloniales con techos de teja, remontando hacia el pasado a los visitantes.

Cuando visite éste pueblo de los andes venezolanos, conozca el río Jiménez, caudal que atraviesa a San Lázaro, después vaya hasta su plaza Bolívar, desde donde observará las montañas que lo rodean y parte de la arquitectura del lugar.

Luego puede dirigirse a su iglesia y la plaza dedicada a Andrés Linares, nombre que lleva la parroquia donde está el pueblo de San Lázaro.


Foto: @sanlazarotruve /Instagram

Para llegar a San Lázaro, diríjase al estado Trujillo, luego de que llegue a la capital, puede conducir desde allí hasta el pueblo tomando en cuenta las señalizaciones.


Fuente: Venelogia y Saber ULA

Publicar un comentario

0 Comentarios