A principios del siglo XX, una investigadora soviética llamada Bluma Zeigarnik estaba trabajando con el psicólogo Kurt Lewin cuando este le llamó la atención sobre algo muy curioso que había observado: los camareros parecían recordar mejor los pedidos de las mesas que aún no habían sido servidos o pagados que los de aquellas que ya se habían efectuado.
Es decir, que la memoria de los camareros parecía dar mayor prioridad a evocar información sobre pedidos inconclusos, independientemente de si se habían iniciado antes o después que aquellos que ya habían sido entregados y pagados. Los recuerdos sobre los pedidos finalizados se perdían con mayor facilidad.
Bluma Zeigarnik se dedicó a constatar experimentalmente si los recuerdos acerca de procesos inconclusos se almacenan mejor en la memoria que los del resto de proyectos. El resultado de esta línea de investigación emprendida en los años 20 es lo que hoy se conoce como efecto Zeigarnik.
En el mundo de Marketing el Efecto Zeigarnik es una técnica utilizada para atraer clientes, que se emplea en distintas situaciones. Por ejemplo, en los trailers de las películas.
Es frecuente ver en algunas series de televisión un pequeño resumen del próximo capítulo al final del programa, para crear suspenso y provocar la necesidad de saber cómo concluyen las escenas que nos han mostrado previamente. Esto recibe el nombre de “cliffhangers” y se basa en el efecto Zeigarnik.
El efecto Zeigarnik también ha servido como punto de partida
para conseguir algo que muchos productores de ficción quieren: fidelizar al
público y crear un grupo de seguidores fervientes de la historia que se está
contando.
Se trata, básicamente, de facilitar que existan personas dispuestas a dedicar una porción significativa de su atención y su memoria a todo lo relacionado con lo que se está contando.
El efecto Zeigarnik es una buena herramienta para conseguir esto, ya que indica que la información acerca de las historias que aún no han sido descubiertas en su totalidad quedará muy viva en la memoria del público, haciendo que se piense en ella con facilidad en cualquier contexto y generando efectos colaterales beneficiosos: foros de debate en los que se especula sobre lo que pasará, teorías hechas por los fans, etc.
fuente: Psicología y Mente
0 Comentarios