El oso frontino, guardián de Los Andes

Venelogía

Uno de los animales más hermosos de la tierra, el oso frontino; se encuentra en peligro de extinción, es una especie de mamífero, de la familia de los úrsidos, la única especie de esta familia que existe actualmente en Sudamérica.

El oso frontino, llamado también de espejuelos o de anteojos (Ya que posee manchas blancas con un antifaz en el área de sus ojos), es un animal típico de la fauna andina, generalmente se le puede ubicar en Boconó, poblado del estado Trujillo en Venezuela. El nombre común que se ha dado se debe a que su pelaje presenta unas rayas blancas alrededor de los ojos.

Su tamaño, en comparación con los osos de otros lugares, es relativamente pequeño. No obstante, aunque se ha dicho relativamente pequeño: mide entre 1,50 y 1,80m y pesa alrededor de los 140 kg; además su pelaje, lanudo, hace que aparente un volumen mucho mayor. Estos osos se han hecho bastante escasos y habitan en parajes que no suelen ser visitados por los humanos, por lo que observados en libertad es problemático. De ahí que sus costumbres sean poco conocidas. 


Explorando Rutas


Se asegura que, al menos en estado salvaje, siguen una dieta muy regular, compuesta de hierbas, frutos y raíces nutritivas, y que, cuando salen en busca de alimentos, trepan a los árboles para tomar frutos o para rasgar con sus garras las cortezas tiernas.

Este animal, cuyo pelaje es de color entre castaño y negro y que presenta la peculiaridad de sus anteojos, se encuentra en poca cantidad gracias a la caza furtiva por la demanda de su piel, que por ser tan hermosa es usada en la fabricación de abrigos y otros artículos de vestir.

El Oso Frontino vive sólo en los Bosques Nublados de la Cordillera Andina desde Venezuela hasta Bolivia, no mata para alimentarse, lo hace de frutas, hierbas, raíces y es un animal que se debe cuidar por todos nosotros, nos brinda identidad de fauna y variedad en especies animales que debemos apreciar.


ADN Venezolano


Fuente: Ecoturismo De Aventura / Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios