San Juan Bautista, el “Precursor de Cristo”

vestimenta san juan bautista
IG/@janethpoficial

Con devoción, pero desde sus hogares, celebran los habitantes de los municipios Valera, Pampanito y Carache el nacimiento de su patrono San Juan Bautista quien llegó a este mundo terrenal un 24 de junio, 6 meses antes que el señor Jesucristo.

Para el Cristianismo, el nacimiento de San Juan Bautista anuncia la “llegada del hijo de Dios y prepara su camino”, por esta razón es celebrado con gran importancia tanto como la Pascua y la Navidad. Solo que para el Santo su celebración adquirió un carácter solemne.

Venezuela
Trujillo Digital

La tradición heredada por los españoles se celebra de diferentes maneras en cada uno de estos tres municipios del estado Trujillo. En Carache, esta festividad cuenta con más de 400 años de celebración, y en ella, todos sus devotos acuden al templo y regalan al santo una serenata, además de los repiques de campana y la tradicional procesión.

En el municipio Pampanito, los feligreses mantienen protegido a su Santo Patrono en la iglesia del pueblo, una imagen procedente de España que cuenta con más de 100 años de antigüedad. Su homenaje se realiza en la plaza donde todos sus feligreses acostumbran a realizar sus peticiones y respectivos cantos.

Por su parte, Valera y todos los habitantes de las “Siete Colinas” celebran con campanazos, cohetes, cantos y mucho colorido el nacimiento de su Santo y es que en su iglesia se mantiene como protector de la ciudad una imagen traída en el año 1905 como regalo de España. En la celebración cristiana, los devotos acostumbran a pagar las promesas ofrecidas y colocar las ofrendas en el altar.

Santo
IG/ @marcostvillegas

Nueve días antes del 24, los feligreses comienzan el festejo con novenarios y diferentes actividades religiosa que se llevan a cabo dentro y fuera de las iglesias.


Publicar un comentario

0 Comentarios